Juego de Gallos

En la región de occidente de Guatemala, específicamente en el municipio de Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango. Se lleva a cabo una tradición llamada juego de gallos. Dicha tradición consiste en conmemorar una rebelión de los todos santeros hacia los españoles.

Continuar leyendo…

Los españoles prohiben a los lugareños el montar a caballo, esto por propósitos estratégicos para el control de la población. Los todos santeros, hombres valientes deciden rebelarse y probar que si son capaces de dominar a las bestias de cuatro patas. Y efectivamente lo logran aunque esto les cueste la vida.

Primero consultaron a los guías espirituales si era adecuado o no hacerlo, para ello los guías realizan un procedimiento que se llama tirar la semilla, los signos son positivos pero con la advertencia que deben ser muy cuidadosos. Puesto que ni el caballo conoce al jinete y viceversa, por lo que existe el riesgo de morir. Primero deben abstenerse de problemas por lo menos veinte días antes para acumular energia.

Y cómo van a cabalgar sobre la madre Cierra deben pedir un permiso, haciendo una ceremonia ofreciendo la sangre de un gallo en vez de la sangre de los jinetes. Por lo tanto el jinete debe llevar un gallo acompañándole durante la cabalgata. Debido a esto cada año se lleva a cabo dicho juego.

Scroll al inicio